sábado, 20 de septiembre de 2014

TEXTOS FUNCIONALES









TEXTOS FUNCIONALES

COMPETENCIAS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

1.-  COMPRENSIÓN GLOBAL DEL TEXTO:
    . Idea principal
    . Intensión general de un texto
2.- RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN
    .Ubicación de uno o dos fragmentos de información  ligada a la comprensión literal del texto
    . INTERPRETACIÓN DEL TEXTO
    . Capacidad para localizar y extraer una información realizar inferencias.
3.- RREFLEXIÓN SOBRE EL CONTENIDO DE U N TEXTO Y SU EVALUACIÓN
    . Capacidad de relacionar el contenido de un texto con las  experiencias, los conocimientos y                                    
       Las ideas previas.
4.- REFLEXION SOBRE LA FORMA:
     . Relaciona la forma del texto con su utilidad y con la actitud e intenciones del autor.
NIVELES DE COMPRENSION LECTORA

1.- COMPRENSION LITERAL
      IDEAS DE INFORMACION.    Detalles
                                                        Nombre
                                                        Personas
                                                        Tiempo
 
                                                    Lugar
¿Qué?
¿Cuándo?
¿Dónde?
¿Cómo?
¿Quién, quienes?
2.- COMPRENSION INFERENCIAL
      Relaciona más allá de lo leído
      Se explica el  texto  ampliamente
      Se agrega información y experiencia anterior
      Se formula las hipótesis nuevas
      ¿Cuál es le tema de la lectura?
      ¿Qué se puede deducir de la lectura?
       META  --- CONCLUSIONES
   3.- CRITICO VALORATIVO
       Juicios
        Se acepta o rechaza con fundamentos
         Carácter evaluativo
         Formación del texto
         Criterio y conocimiento de lo leído
 ¿Para que?
¿Por qué?
¿Qué opinas?
¿Qué pasaría?
¿Cómo evaluar?

TEXTOS FUNCIONALES
DEFINICIÓN
Recepciones   de una forma directa, clara, precisa.
Pasos o acciones a seguir.


UTILIDAD
Obtener un propósito relacionado a la solución de un problema.
TIPOS DE TEXTOS FUNCIONALES
Periodísticos
Literarios
Informativos
Históricos
Didácticos
Científicos y técnicos
IDEAS PRINCIPALES

Analizantes    ------------------------ Inicio
Sintetizantes -------------------------Final
Encuadra  -----------------------------Inicio – final
Paralela   ------------------------------todo
Analizantes  -Sintetizante ---------Medio


     .
     


7 comentarios:

Anónimo dijo...

el área de comunicación se sustenta en un enfoque comunicativo textual ,pone énfasis en los mensajes que son comunicativos a través de lo que se habla ,lo que se lee ,lo que se escribe ,en este enfoque se preocupa por el dominio que facilita la comprensión,producción creativa y la lógica.

Anónimo dijo...

Marcela Carola Espinoza Salas: Identificar la idea principal de un texto permite al lector tener una idea clara de lo que trata el contenido. en nuestro trabajo como docente aplicamos los tres niveles de comprensión lectora, pero lo que nos falta es aplicar la reflexión sobre el contenido con las experiencias personales, los conocimientos y las ideas previas. reflexiones y relacionar la forma de texto con su utilidad y con la actitud e intención del autor. Siendo un tema de suma importancia hay que realizarlo en todos los tipos de texto según el nivel con que se trabaja.
la parte práctica de casuísticas me permitieron autoevaluarme en mis conocimientos y competencias y aprender mejor sobre mi desempeño laboral.

Sandra Magaño Paredes dijo...

En los textos funcionales se aplican la competencia de comprensión lectora para lo cual se aplica los tres niveles de comprensión literal,inferencial y crítica.Estos niveles también aplicamos en nuestra labor docente en el área de comunicación al entrar en interacción entre el lector y el texto.

LOURDES YENY DEL CARPIO ENCINAS dijo...

Considerar la relación de la forma del texto con su utilidad y con la actitud e intensiones del autor son muy importante para la comprensión de los textos funcionales. Los niveles de comprensión lectora hacen que el niño el joven o el adulto logre retener la mayor cantidad de información comprendiendo lo que lee.

LOURDES YENY DEL CARPIO ENCINAS dijo...

Considerar la relación de la forma del texto con su utilidad y con la actitud e intensiones del autor son muy importante para la comprensión de los textos funcionales. Los niveles de comprensión lectora hacen que el niño el joven o el adulto logre retener la mayor cantidad de información comprendiendo lo que lee.

Anónimo dijo...

Es muy importante conocer sobre los textos funcionales porque nos va a permitir comprender la información y dar soluciones pertinentes a problemas que se presentan en la vida cotidiana.Sería interesante trabajar mas sobre textos funcionales y trabajar de esta manera con nuestros estudiantes para q ellos no presenten los problemas q tenemos en comprensión lectora y producción.

Martina Montalvo dijo...

Martina Montalvo

Es muy importante conocer sobre los textos funcionales porque nos va a permitir comprender la información y dar soluciones pertinentes a problemas que se presentan en la vida cotidiana.Sería interesante trabajar mas sobre textos funcionales y trabajar de esta manera con nuestros estudiantes para q ellos no presenten los problemas q tenemos en comprensión lectora y producción.

16 de octubre de 2014, 17:49