TEXTOS
FUNCIONALES
COMPETENCIAS DE LA COMPRENSIÓN
LECTORA
1.- COMPRENSIÓN GLOBAL DEL TEXTO:
. Idea principal
. Intensión general de un texto
2.-
RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN
.Ubicación de uno o dos fragmentos de
información ligada a la comprensión
literal del texto
. INTERPRETACIÓN DEL TEXTO
. Capacidad para localizar y extraer una
información realizar inferencias.
3.- RREFLEXIÓN SOBRE EL CONTENIDO DE U N TEXTO Y SU EVALUACIÓN
. Capacidad de relacionar el contenido de
un texto con las experiencias, los
conocimientos y
Las ideas previas.
4.-
REFLEXION SOBRE LA FORMA:
. Relaciona la forma del texto con su
utilidad y con la actitud e intenciones del autor.
NIVELES DE COMPRENSION LECTORA
1.-
COMPRENSION LITERAL
IDEAS DE INFORMACION. Detalles
Nombre
Personas
Tiempo
Lugar
¿Qué?
¿Cuándo?
¿Dónde?
¿Cómo?
¿Quién,
quienes?
2.-
COMPRENSION INFERENCIAL
Relaciona más allá de lo leído
Se explica el texto
ampliamente
Se agrega información y experiencia
anterior
Se formula las hipótesis nuevas
¿Cuál es le tema de la lectura?
¿Qué se puede deducir de la lectura?
META
--- CONCLUSIONES
3.- CRITICO VALORATIVO
Juicios
Se acepta o rechaza con fundamentos
Carácter evaluativo
Formación del texto
Criterio y conocimiento de lo leído
¿Para que?
¿Por
qué?
¿Qué
opinas?
¿Qué
pasaría?
¿Cómo
evaluar?
TEXTOS FUNCIONALES
DEFINICIÓN
Recepciones de una forma directa, clara, precisa.
Pasos
o acciones a seguir.
UTILIDAD
Obtener
un propósito relacionado a la solución de un problema.
TIPOS
DE TEXTOS FUNCIONALES
Periodísticos
Literarios
Informativos
Históricos
Didácticos
Científicos
y técnicos
IDEAS PRINCIPALES
Analizantes ------------------------ Inicio
Sintetizantes
-------------------------Final
Encuadra -----------------------------Inicio – final
Paralela ------------------------------todo
Analizantes -Sintetizante ---------Medio
.
7 comentarios:
el área de comunicación se sustenta en un enfoque comunicativo textual ,pone énfasis en los mensajes que son comunicativos a través de lo que se habla ,lo que se lee ,lo que se escribe ,en este enfoque se preocupa por el dominio que facilita la comprensión,producción creativa y la lógica.
Marcela Carola Espinoza Salas: Identificar la idea principal de un texto permite al lector tener una idea clara de lo que trata el contenido. en nuestro trabajo como docente aplicamos los tres niveles de comprensión lectora, pero lo que nos falta es aplicar la reflexión sobre el contenido con las experiencias personales, los conocimientos y las ideas previas. reflexiones y relacionar la forma de texto con su utilidad y con la actitud e intención del autor. Siendo un tema de suma importancia hay que realizarlo en todos los tipos de texto según el nivel con que se trabaja.
la parte práctica de casuísticas me permitieron autoevaluarme en mis conocimientos y competencias y aprender mejor sobre mi desempeño laboral.
En los textos funcionales se aplican la competencia de comprensión lectora para lo cual se aplica los tres niveles de comprensión literal,inferencial y crítica.Estos niveles también aplicamos en nuestra labor docente en el área de comunicación al entrar en interacción entre el lector y el texto.
Considerar la relación de la forma del texto con su utilidad y con la actitud e intensiones del autor son muy importante para la comprensión de los textos funcionales. Los niveles de comprensión lectora hacen que el niño el joven o el adulto logre retener la mayor cantidad de información comprendiendo lo que lee.
Considerar la relación de la forma del texto con su utilidad y con la actitud e intensiones del autor son muy importante para la comprensión de los textos funcionales. Los niveles de comprensión lectora hacen que el niño el joven o el adulto logre retener la mayor cantidad de información comprendiendo lo que lee.
Es muy importante conocer sobre los textos funcionales porque nos va a permitir comprender la información y dar soluciones pertinentes a problemas que se presentan en la vida cotidiana.Sería interesante trabajar mas sobre textos funcionales y trabajar de esta manera con nuestros estudiantes para q ellos no presenten los problemas q tenemos en comprensión lectora y producción.
Martina Montalvo
Es muy importante conocer sobre los textos funcionales porque nos va a permitir comprender la información y dar soluciones pertinentes a problemas que se presentan en la vida cotidiana.Sería interesante trabajar mas sobre textos funcionales y trabajar de esta manera con nuestros estudiantes para q ellos no presenten los problemas q tenemos en comprensión lectora y producción.
16 de octubre de 2014, 17:49
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